Reto Emprendedor 2013: Consultores 2.0 de Emprendedores 2.0

Este post va dedicado a todos mis colegas consultores del Reto Emprendedor 2013 que se está llevando a cabo en República Dominicana a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Terminaron los talleres de emprendimiento y estás con la mano en la cabeza todavía preguntándote cómo te vas a hacer en medio de tanto trabajo y escasez de tiempo para darle un adecuado seguimiento a los emprendedores que te asignaron.

mano en la cabeza

Te tengo buenas noticias, aquí 3 ideas que he puesto en práctica con mi equipo y que me están funcionando muy bien. Puedes elegir las que mejor te convengan, no necesariamente tienes que usar todas, pero lo que no puedes hacer es quedarte con los brazos cruzados y apegado a métodos antiguos cuando tenemos a nuestro alcance un abanico de soluciones tecnológicas que nos facilitan el trabajo, además de que muchos de los emprendedores con los que estamos trabajando utilizan estas herramientas en su día a día.

Estas son mis recomendaciones:

email

Correo electrónico. Tal vez algunos se rían al leer esto pero conozco gente que todavía no tiene porque nunca ha estado interesada o porque simplemente no sabe como sacar una cuenta y utilizarla. Si este es tu caso, es hora de que tengas ya una, son gratuitas y podrás estar mejor comunicado (yo te puedo ayudar a sacarla y enseñarte a utilizarla). Esto es básico. Por tanto es importante que tengas las direcciones de correos y los teléfonos de tus emprendedores. Si ellos son los que no tienen correo trata de enseñarles y les estarás aportando mucho. Nuestro apoyo no solo se limita al tema de emprendimiento como tal sino que yo lo veo como algo integral. Debemos ayudarles a crecer.

A través del correo electrónico puedes enviarle mensajes a todos los miembros de tu equipo con las informaciones correspondientes al Reto Emprendedor. En mi caso, el primer contacto que tuve con ellos después de los talleres fue con un mensaje de correo electrónico donde les expresaba mi alegría por haberles conocido, les invitaba a revisar de forma más profunda y concienzuda los ejercicios que habíamos realizado durante los talleres, mientras recibíamos las presentaciones y guías de parte de los coordinadores. También les motivaba a seguir con pasión su proyecto sin dejar que la misma les cegara y les impida ver la realidad. Compartí con ellos todas las vías de contacto donde pueden ubicar a sus consultoras y los enlaces de los grupos en las redes sociales y páginas de todo lo referente a esta iniciativa para que comenzaran a formar parte del ecosistema emprendedor.

Whatsapp

Grupos de chat – BB Chat o Whatsapp. Gracias a los teléfonos móviles contamos con aplicaciones para chatear de manera gratuita, sólo necesitamos tener internet. Esto de los grupos de chats es sumamente útil  sobre todo en momentos en que surgen preguntas que necesitan respuesta rápida de manera que se pueden contestar con mayor celeridad y sin tanta formalidad ni estructura como se requiere en un correo, además todo el grupo se entera de la respuesta al mismo tiempo y se pueden enviar archivos de audio y fotos.

Si en tu equipo todos tienen Blackberry pueden hacer un grupo de BB Chat pero si cuentan con celulares diferentes la recomendación es que utilicen Whatsapp ya que se puede bajar en todos los smartphones y es súper fácil de usar, sólo tienes que tener grabado en tu agenda de contactos el número de celular de la persona y si la misma tiene la aplicación descargada en su móvil  al igual que tú pueden chatear sin ningún inconveniente siempre y cuando ambos tengan acceso a internet.

facebook grupo

Grupo de Facebook. Si usas Facebook, es hora de que empieces a sacarle provecho a la opción de crear grupos. Para mis emprendedores he creado un grupo cerrado donde sólo ellos y las consultoras tenemos acceso para que se sientan en la confianza de compartir todas las informaciones y avances de sus proyectos. Simplemente te vas a la opción de Crear Grupos y puedes comenzar a agregar los miembros a través de sus correos electrónicos. Las consultoras les publicamos artículos y videos de interés sobre emprendimiento y la metodología que estamos trabajando (Lean Startup); también vamos contestando las preguntas que los emprendedores van planteando y motorizamos las discusiones sin dejar de lado la parte motivacional a través de mensajes y videos que les inspiren. Hemos compartido además las fotos que hemos tomado durante los talleres.

Los grupos de Facebook tienen una gran ventaja y es que además de postear mensajes puedes  crear documentos desde el mismo grupo y subir archivos tanto desde tu computadora como de Dropbox (más adelante les hablaré en detalle de Dropbox). También puedes calendarizar eventos.

Lo rico de toda esta dinámica en este tipo de espacio digital es que aunque estés ausente por algunas horas un compañero puede sacar rápidamente de duda a otro o apoyar a los demás con sus conocimientos y experiencia o simplemente compartiendo los avances que ha ido teniendo y la forma en la que lo ha hecho. Además de que las personas entran a Facebook constantemente por tanto es parte de su rutina diaria. Aquí un videito de 15 segundos de cómo luce nuestro grupo y las posibilidades que ofrece: Grupo para trabajar con Emprendedores

Espero que esto les sirva para una mejor gestión y seguimiento como consultores, les garantizo que todas estas herramientas funcionan y mi equipo está respondiendo bastante bien, dependiendo de su disponibilidad y el acceso que tengan en el momento usan uno u otro canal indistintamente. La tecnología por sí sola es muy fría por tanto está en nosotros la labor de humanizarlas y hacerlas nuestras aliadas.

Por último y no menos importante tratemos de que nuestra retroalimentación a las consultas o inquietudes de nuestros emprendedores por cualquiera de los canales utilizados no pase de 24 horas ya que el tiempo es vital para ellos puesto que es poco y hay mucho por hacer y avanzar. Debemos darles respuestas rápidas y de peso.

En mi próximo post estaré compartiendo herramientas de la Web 2.0 para la gestión  de documentos online de manera que no carguen la capacidad de almacenamiento de sus correos con tanto ir y venir de los documentos o archivos que les envíen sus emprendedores. Además de que los emprendedores puedan trabajar documentos de manera colaborativa en tiempo real sin necesidad de reunirse físicamente.

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5 comentarios

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5 Respuestas a “Reto Emprendedor 2013: Consultores 2.0 de Emprendedores 2.0

  1. Ingrid Figueroa StaMa

    Hola Silvia,
    estamos muy contentos de los avances en RRDD y la región en su conjunto, aprovecho para felicitarte y agradecerte la información y apoyo que estas dando a todos. Como tu dices, no podemos cruzarnos de brazos, es tiempo de EMPRENDER y para lograrlo hay que hacer cambios y organizarnos mejor. Un abrazo y ADELANTE que somos equipo. La integración centroamericana necesita una nueva generación de emprendedores y emprendedoras…

    Ingrid

  2. Wowwww gracias Ingrid por tan bonitas palabras. Sigamos de la mano haciendo camino al andar. Saludos afectuosos desde República Dominicana. 😀

  3. Carlos Humberto López

    Buen día. Gracias por compartir esta información interesante e importante para hacer buen uso de la tecnología. Saludos.

  4. De nada Carlos. Me alegra que fuera de utilidad. 🙂

  5. Rolando Octavio Mérida Valenzuela

    Hola Silvia, mil gracias por las recomendaciones, aunque parecen cosas lógicas, es muy cierto que en varias oportunidades no se toma en cuenta la tecnología para tener una relación más constante y permanente. Los cosejos que has puesto aquí serán de mucha utilidad para nosotros en la tarea tan importante de apoyar a emprendedores hacia el alcance de sus metas. Bendiciones y saludos desde Guatemala.

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